sábado, 9 de febrero de 2013

Importancia de aplicar y/o presentar un examen



o   ¿Evaluamos para juzgar o para enseñar?, ¿evaluamos para que los alumnos quieran seguir aprendiendo o para que aprendan a pasar los exámenes?

o   El examen se puede convertir en estrategia de aprendizaje y desarrollo, ya no temida o evitada sino asumida como un reto a vencer.

o   Hay que recordar que un buen estudiante no nace, se hace.

“Posiblemente la idea más próxima que refiere esta temática es la de evaluación, evaluar y ser evaluado. Usualmente esta idea se refiere a ser evaluada la persona, juzgada o recriminada. La idea más evidente es obtener una calificación, una nota aprobatoria o reprobatoria”, comenta la Lic. Patricia Gabriela Montaño, del Instituto de Psicopedagogía, quien entrevistada explica lo siguiente:

 

 El examen puede ser un adecuado instrumento de retroalimentación, de oportunidades de mejora, de aprender del “error”, de reconocer fortalezas y debilidades, de comprometerse en lo que aun hace falta, tanto para el alumno como para el maestro.