PIAGET parte de que
la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera".
Para él la educación
tiene como finalidad
favorecer el crecimiento
intelectual, afectivo y social
del niño, pero teniendo en cuenta
que ese crecimiento es el resultado
de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por
tanto, ha de estructurarse de manera
que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera
el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser
por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario.
Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico
piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales
horizontales.
Las implicaciones del
pensamiento piagetiano en
el aprendizaje inciden en la concepción constructivista
del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano
sobre el aprendizaje
son:
1. Los objetivos
pedagógicos deben, además
de estar centrados en el niño, partir
de las actividades del alumno.
2. Los contenidos, no
se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo
natural.
3. El principio básico de la metodología
piagetiana es la primacía del método
de descubrimiento.
4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El aprendizaje depende del
nivel de desarrollo del
sujeto.
6. El aprendizaje es un proceso
de reorganización cognitiva.
7. En el desarrollo del aprendizaje son
importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8. La interacción social favorece el
aprendizaje.
9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e
impulsa el aprendizaje.
10. Las experiencias
de aprendizaje deben
estructurarse de manera
que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de
vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje
interactivo)