sábado, 6 de abril de 2013

A continuar……….. Hay metas que alcanzar.


El psicólogo laboral, Francisco Widow explica que hacer un alto en el camino a estas alturas del año es de vital importancia, especialmente, para los docentes. "La labor del profesor tiene un gran desgaste a nivel físico y psíquico. Para desempeñarse en un nivel cercano a lo óptimo requiere de un descanso para reponer energías".
Por otra parte, mantenerse unos días alejados de las obligaciones se traduce en una mayor productividad y en una mejor predisposición al trabajo. Según Widow, las vacaciones, "por lo general, son un espacio para dedicar a la vida personal. La desconexión del deber revitaliza. Para los docentes, esto es fundamental, porque aquellos que son comprometidos se encuentran en una situación de constante esfuerzo y/o lucha por educar y esta labor muchas veces conlleva episodios de frustración, tensión, ansiedad, enojos, etc., propios de la pretensión de conseguir un cambio en el otro. Incluso para aquellos docentes que son capaces de lograr un control sobre estos sentimientos, las vacaciones son un tiempo para recargar las energías que se requieren para continuar con el mismo o mayor esfuerzo".

Y qué serían de unas buenas vacaciones sin el deseo de nuevos comienzos, anhelos y metas para afrontar lo que queda del año. Widow aconseja, "inicialmente comenzar por evaluar el recorrido hecho durante el ciclo escolar, analizando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en lo personal e institucional, recordando que la labor que se realiza en docencia sigue siendo una de las más importantes para la sociedad (si es que no, la más importante) y que por ello es vital continuar motivados con el logro de la grandiosa meta que es educar. En lo concreto, lograr abstraerse de lo complejo de la labor, focalizándose en la meta última que es educar y desarrollar personas con todo lo que ello implica, para lo que se necesita de disposición, entereza y entrega. Luego, simplemente descansar".