lunes, 19 de noviembre de 2012

Reflexión docente


La importancia de la planeación para mejorar la docencia


 

La secuencia didáctica es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias, que facilita la intervención del profesor y permite organizar su práctica educativa, para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, con el ajuste adecuado y ayuda pedagógica al grupo.
La secuencia didáctica da respuesta a las cuestiones curriculares, es decir: ¿qué enseñar? (propósitos y contenidos), ¿cuándo enseñar? (secuencia didáctica al iniciar un curso, una unidad, un aprendizaje o una clase), ¿cómo enseñar? (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y finalmente la evaluación.

 
¿Dónde termina una secuencia didáctica? La secuencia didáctica termina cuando el alumno logra aprendizajes significativos.

 
Al usar secuencias didácticas, el beneficio se presenta cuando éstas se planean y desarrollan con interés y verdadera vocación; entonces la labor del docente se vuelve amena y facilita al alumno el aprendizaje, evitando además abordar temas improvisados que restan tiempo y desvían la atención de los objetivos de aprendizaje programados para cada curso.

 
El proyecto de las clases en el aula debe orientarse a lograr el aprendizaje en los alumnos (donde el profesor es una guía, un coordinador y un facilitador en el desarrollo del programa institucional) con base en sus tres principios básicos: aprender a aprender, aprender a conocer y aprender a ser. Por ello es importante tomar cartas en el asunto y sistematizar el quehacer docente para mejorar nuestra práctica de enseñanza-aprendizaje, ¿cómo?, elaborando un proyecto de docencia anual o semestral con base en una toma de decisiones reflexivas e intencionadas, integradas por un sujeto que aprende, un sujeto que enseña, propósitos, aprendizajes significativos y evaluaciones; sin olvidar las características propias de la secuencia didáctica que incluya tres fases: inicio, desarrollo y cierre.

Con el empleo de la secuencia didáctica en nuestra práctica docente, podemos valorar, analizar, reflexionar, organizar, seleccionar y mejorar las actividades para los alumnos.

                                      Tomado de Revista Eutopía, Reflexiones de Profesores (2011)

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