La
secuencia didáctica es un instrumento de planificación de las tareas escolares
diarias, que facilita la intervención del profesor y permite organizar su
práctica educativa, para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de
calidad, con el ajuste adecuado y ayuda pedagógica al grupo.
La
secuencia didáctica da respuesta a las cuestiones curriculares, es decir: ¿qué
enseñar? (propósitos y contenidos), ¿cuándo enseñar? (secuencia didáctica al
iniciar un curso, una unidad, un aprendizaje o una clase), ¿cómo enseñar?
(actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos
didácticos) y finalmente la evaluación.
¿Dónde
termina una secuencia didáctica? La secuencia didáctica termina cuando el
alumno logra aprendizajes significativos.
Al
usar secuencias didácticas, el beneficio se presenta cuando éstas se planean y
desarrollan con interés y verdadera vocación; entonces la labor del docente se
vuelve amena y facilita al alumno el aprendizaje, evitando además abordar temas
improvisados que restan tiempo y desvían la atención de los objetivos de
aprendizaje programados para cada curso.
El
proyecto de las clases en el aula debe orientarse a lograr el aprendizaje en
los alumnos (donde el profesor es una guía, un coordinador y un facilitador en
el desarrollo del programa institucional) con base en sus tres principios
básicos: aprender a aprender, aprender a conocer y aprender a ser. Por ello es
importante tomar cartas en el asunto y sistematizar el quehacer docente para mejorar
nuestra práctica de enseñanza-aprendizaje, ¿cómo?, elaborando un proyecto de
docencia anual o semestral con base en una toma de decisiones reflexivas e
intencionadas, integradas por un sujeto que aprende, un sujeto que enseña, propósitos,
aprendizajes significativos y evaluaciones; sin olvidar las características
propias de la secuencia didáctica que incluya tres fases: inicio, desarrollo y
cierre.
Con
el empleo de la secuencia didáctica en nuestra práctica docente, podemos valorar,
analizar, reflexionar, organizar, seleccionar y mejorar las actividades para
los alumnos.
Tomado de
Revista Eutopía, Reflexiones de Profesores (2011)