martes, 4 de diciembre de 2012

Variación del Estímulo


De esta cualidad depende, en gran parte, si una clase es amena o aburrida. Una nota monótonamente sostenida durante mucho tiempo, adormece la atención: una variada y armónica melodía, excita la atención.
 
Si el profesor varía hábilmente su conducta, puede cautivar mejor la atención de la clase no dando ocasión ni tiempo, a nadie, para distraerse.
 
El buen docente hace uso de diversas técnicas que se pueden clasificar en verbales y no verbales; algunas de ellas fomentan a la vez habilidad de comunicación.
 

Son técnicas verbales de variación de estímulos todas las que se hacen en la comunicación verbal por medio de sonidos: los cambios de volumen, del tono de la voz, y cambios de velocidad en la pronunciación, son modos de tener amarrada la atención.
 

Es técnica verbal el escribir en el pintarrón las palabras o frases clave: con ellos se cambia el canal sensorial: del oído se pasa a la vista del receptor. Se puede oír hablar del mercurio, ver escritas frases sobre el mercurio, tocar y sentir el peso del mercurio (esto último seria una técnica no verbal de variación de estimulo).


El uso del pintarrón es una técnica que contribuye a la fijación de la atención. Sería equivocado y monótono abusar del pintarrón . En el se anota o se dibuja solo lo esencial. Se escribe en orden, jerarquizando las ideas, con letra clara, empezando en la parte alta de la izquierda.

También podemos tomar en cuenta técnicas no verbales como las siguientes:

Desplazamientos del Profesor por la clase en vez de estar estático.

Movimiento de manos, cabeza y cuerpo. Que sean naturales y no rebuscados ni rígidos.

Gesticulación del rostro. Expresión dinámica de boca y ojos.

Enfoque de la atención sobre un objeto, una persona, una frase del pintarrón. Apuntar con el dedo, con la mirada. Hacer énfasis con la voz.